domingo, 26 de julio de 2009

Sobre el Discurso del Presidente de la Sociedad Rural

Gustavo Álvarez, el presidente de la Sociedad Rural paceña, pidió “grabar” el nombre de “todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que, por acción u omisión, fabricaron con esmero el desastre que hoy vive el sector” agropecuario. Son, remarcó, los que “levantaron las banderas del odio, del resentimiento y del inútil enfrentamiento entre hermanos”, y por eso reclamó que “sean castigados por el voto popular”.


Danilo Lima

El párrafo final del discurso del presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Gustavo Álvarez, formulado durante el acto de inauguración de la 79ª Exposición Agrícola y Ganadera, 33ª Muestra Comercial e Industrial y 3ª Exposición de Caballos Criollos de esa entidad, que se desarrolló el fin de semana en la ciudad del norte entrerriano, sintetizó con claridad el pensamiento de miles de productores agropecuarios.
“Pido a todos los presentes que grabemos en nuestra memoria el nombre y apellido de todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que, por acción u omisión, fabricaron con esmero el desastre que hoy vive el sector y el país en su conjunto; que levantaron las banderas del odio, del resentimiento y del inútil enfrentamiento entre hermanos, para que el día de mañana, si los vemos integrando una lista, sean castigados por el voto popular”, remarcó Álvarez.

REPASO. El dirigente paceño hizo un detallado análisis del largo conflicto que enfrentó al campo con el kirchnerismo gobernante que, según su opinión, puso en marcha “el compromiso gremial de las bases, el motor de la defensa de la dignidad, del federalismo y, fundamentalmente, el de entender que no sólo somos productores sino que también somos ciudadanos”.
Recordó que “hemos pasado durante el conflicto por las peores difamaciones, persecuciones, faltas de respeto, desde el Gobierno nacional, el provincial y el municipal, que dicho sea de paso, poco se parecen a lo que la Carta Magna indica; sino todo lo contrario, se asemejan a un autoritarismo camuflado, con instituciones adeptas en muchos casos, que encuentra en algunos gobernadores e intendentes, como ocurre acá, cómplices y ejecutores a la perfección, de su plan de destrucción de la Nación”.
Álvarez, asimismo, lamentó “profundamente la oportunidad y el tiempo que (los gobernantes) le hicieron perder al sector y al país”, dado que “estábamos en condiciones de contribuir, como en 2001, a generar más empleo, a sacar por medio del trabajo genuino a muchos hermanos de la pobreza y a redistribuir en forma natural la riqueza que genera el sector” en todos los pueblos del interior. Solamente el departamento La Paz, apuntó, “en concepto de retenciones aportó al Estado el año pasado 200 millones de pesos”, pero “no se ve mejora alguna en los sectores más carenciados, ni en los diferentes servicios públicos que el Estado brinda”, cuestionó.

LAS ELECCIONES. Álvarez no disimuló su satisfacción por el triunfo de la oposición en las últimas elecciones legislativas. “Desde el ruralismo de La Paz apoyamos la candidatura de Jorge Chemes, quien fuera presidente de Farer en pleno conflicto, junto a la presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, la señora Hilma Re, y el productor Atilio Benedetti”, subrayó, porque “si en las urnas perdíamos el modelo kirchnerista iba a venir por más, corriendo riesgo ya no sólo el sistema productivo en su conjunto, sino también el derecho a la propiedad privada, la libertad de expresión, y demás derechos de los ciudadanos que pensamos distinto”.
Fustigó, en cambio, el “derroche de recursos que salen de nuestros impuestos” que, según su análisis, efectuó “el aparato oficialista, dando dádivas a cambio del voto, y amenazando con hacer caer planes o contratos”.

EL FUTURO. Álvarez, igualmente, expresó “la inmensa alegría de festejar el día 28 de junio la derrota del partido gobernante en la ciudad de La Paz y la zona rural, y de tener a nuestro querido Jorge Chemes en el Congreso Nacional”.
“Creemos que a partir de este momento comienza un nuevo camino con un Poder Legislativo equilibrado y funcionando, pero también con la obligación como ciudadanos que somos, de acompañar, apoyar y exigir a nuestros diputados el cumplimiento de sus propuestas”, advirtió.
Por el lado del Poder Ejecutivo, agregó, “esperamos que acepten el mensaje de las urnas, que el diálogo sea para construir y no para desgastar, dividir y, fundamentalmente, para tomar oxígeno, porque de lo contrario seguirá prevaleciendo la profundización del modelo en detrimento de la República”. Álvarez, finalmente, dejó en claro que “nuestro reclamo (ver aparte) deberá resolverse en lo inmediato”, porque “de lo contrario van a seguir desapareciendo productores, y familias del campo”.



Llambías duda de la sinceridad de la convocatoria al diálogo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, visitó la ciudad de La Paz para participar de la 79ª Exposición Agrícola y Ganadera, 33ª Muestra Comercial e Industrial y 3ª Exposición de Caballos Criollos, que se desarrolló el fin de semana.
En conferencia de prensa, el ruralista señaló que “existe una sucesión de equivocaciones que, a mi no me caben dudas, es parte de una plan para debilitar a un sector que fue capaz de plantarse y decirle que no estábamos de acuerdo con la prepotencia, la coima, que nos han llevado al achicamiento del país”.
Por eso puso en duda el llamado al diálogo efectuado por la presidenta Cristina Kirchner. “El diálogo debe llevarnos al consenso y a encontrar soluciones, pero no debe usarse para que se olvide que hace algunos días el 70 % de la gente expresó que está en contra de este modelo”, subrayó el titular de CRA.
Llambías opinó que es necesario “eliminar por completo” las retenciones al trigo y al maíz, mientras las de la soja “pueden irse reduciendo en forma escalonada”. El problema de la lechería, en tanto, “se solucionará en la medida que se liberen algunos productos más que en la actualidad están con precios máximos”, señaló.
Pero “como somos conscientes de que cuando el 24 de agosto se termine la ley de emergencia, el Gobierno no debe quedarse sin financiamiento”, Llambías propuso gravar a “la minería, el juego, los bancos y una cantidad de sectores que no tributan en la misma proporción que lo hace la producción”.
Además de “cambiar” su financiación y gastar “lo necesario”, el ruralista instó al Gobierno a “no pagar una obra pública cinco veces más de lo que vale”.
Mientras, la ex diputada nacional y actual funcionaria del gobierno de la provincia de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, también estuvo el fin de semana en La Paz y, con relación a la crisis de la lechería, afirmó que “existe una distorsión en el primer eslabón de cadena, que es el productor, y el último, que es el consumidor, porque no se ha transparentado cuánto cuesta industrializar el litro de leche, mas allá de los problemas climáticos y de los desaciertos imperdonables que viene cometiendo el Gobierno de los Kirchner”.
Por eso, remarcó, “es necesario” tener “reglas claras y plantearles a las grandes empresas que la leche es un bien transable y esto es lo que se está siendo en Santa Fe, como política de Estado para poder lograr ese objetivo”.
Respecto de las retenciones, la integrante del Grupo Pampa Sur explicó que “no se las puede seguir usando como herramienta tributaria”, al tiempo que se mostró partidaria “de una reforma para que a la seguridad, la educación, la salud pública, que son deberes del Estado, las podamos mantener entre todos. No somos irresponsables para llevar al Estado a un desfinanciamiento”, subrayó.



Una docena de reclamos

El presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Gustavo Álvarez, expuso una lista con 12 reclamos puntuales, que “pedimos con carácter de urgente”. Ellos son los siguientes:
1) Tratamiento de los proyectos presentados por las entidades agropecuarias, buscando previsibilidad, rentabilidad y crecimiento en pos del desarrollo del sector y de los pueblos del interior.
2) Normalización de la Oncca en sus funciones específicas.
3) Eliminación del sistema de ROEs (agrícolas y ganaderos).
4) Precios rentables para el sector tambero.
5) Plan de estímulo para ganadería de cría y de engorde de novillos pesados.
6) Apertura de las exportaciones cárnicas en su conjunto y la eliminación de los encajes en frigoríficos, como así también de precios tope.
7) Eliminación paulatina hasta llegar a cero en las retenciones, considerando que el Impuesto a las Ganancias es el medio apropiado de recaudación.
8) Controlar y eliminar los grandes negociados de las exportadoras, que van en detrimento del precio que percibe el productor.
9) Reformular la ley de emergencia agropecuaria, por considerar que la asistencia dada al productor fue tardía, vergonzosa en un pequeño porcentaje, y nula en la gran mayoría de los casos, y que los planes de estímulo no sólo sean anuncios políticos, sino que se concreten en tiempo y forma.
10) Legislar por una nueva ley fiscal y de coparticipación federal.
11) Derogación de la ley de superpoderes.
12) Con carácter ético, exigir que los funcionarios que son investigados por enriquecimiento ilícito en la función pública, de ser culpables, se los inhabilite de por vida para cargos públicos y devuelvan lo sustraído.

Fuente: EL DIARIO de Paraná, Danilo Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario