martes, 30 de junio de 2009

Las retenciones, objetivo primario de los nuevos diputados

José Crettaz
LA NACION

Desde el 10 de diciembre, el campo tendrá una bancada propia de once diputados nacionales.

Aunque integrarán los bloques de los partidos por los que fueron elegidos, los agrodiputados podrían salirse de ese esquema cuando aborden la agenda sectorial. La baja de las retenciones, la liberalización de las exportaciones, el final del control de precios y el fomento de la producción de carne, leche y trigo son algunos de sus temas prioritarios.

El fenómeno político emergente del conflicto por las retenciones móviles quiere jugar un papel protagónico en el próximo Congreso. Aunque no lo reconocen en público, varios ruralistas son candidatos a presidir la Comisión de Agricultura de Diputados, hasta ahora liderada por el kirchnerismo. Entre los agrodiputados electos que suenan para ese cargo están los vicepresidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini y Ulises Forte, y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile. Los tres integrarán el bloque del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

A ellos se refirió ayer la presidenta Cristina Kirchner cuando rechazó que los candidatos del campo hayan ganado alguna elección. La mandataria omitió referirse al triunfo del ACyS de Entre Ríos, cuya lista fue encabezada por tres productores agropecuarios. Sí mencionó a CRA pero no se refirió a la FAA ?que apoyó a Néstor Kirchner en los primeros meses de su gestión?, a la que mencionó como "otra entidad".

"Competir contra el aparato del PJ es como correr contra una Ferrari usando un Ford A con dos ruedas pinchadas. Así y todo, casi le ganamos", dijo Forte en respuesta a la Presidenta. De hecho, el ruralista ?que quedó a dos puntos del justicialismo? ganó en Santa Rosa y otras ciudades de su provincia, pero perdió por amplio margen en su pago chico, General Pico. En Chaco, Orsolini hizo una muy buena elección en Resistencia, pero no pudo revertir los resultados favorables al gobernador Jorge Capitanich en el interior provincial.

Buryaile logró meter una cuña en la hegemonía del justicialismo de Formosa, que hasta ahora tenía en su poder los cinco escaños que tiene la provincia en Diputados. "En esta elección ellos ponían en juego dos bancas y se quedaron con una sola. Con sólo 35 días de campaña les pudimos arrebatar ese espacio a ellos, que llevan 25 años en el Gobierno", se defendió el flamante diputado.

Sin embargo, la unidad de la bancada del campo ?donde conviven distintas posiciones? se pondrá a prueba cuando se sometan a debate proyectos como el de contratos de arrendamiento, que impulsa la FAA, que favorece la posición de los arrendatarios. "En algún momento habrá que ponerse a discutir el uso de la tierra y una nueva ley de arrendamientos", advirtió Forte. "Mi compromiso es apoyar los proyectos que viene promoviendo mi entidad y que plantean límites a la extranjerización de la tierra, una nueva ley de arrendamientos y la reforma impositiva", dijo Orsolini.

Además de los tres vicepresidentes, también son diputados electos los cordobeses Gumersindo Alonso (juecismo) y Estela Garnero (PJ); el correntino Lucio Aspiazu (UCR); los entrerrianos del ACyS Jorge Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes; Juan Casañas, del ACyS de Tucumán, y Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario