domingo, 26 de julio de 2009

Sobre el Discurso del Presidente de la Sociedad Rural

Gustavo Álvarez, el presidente de la Sociedad Rural paceña, pidió “grabar” el nombre de “todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que, por acción u omisión, fabricaron con esmero el desastre que hoy vive el sector” agropecuario. Son, remarcó, los que “levantaron las banderas del odio, del resentimiento y del inútil enfrentamiento entre hermanos”, y por eso reclamó que “sean castigados por el voto popular”.


Danilo Lima

El párrafo final del discurso del presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Gustavo Álvarez, formulado durante el acto de inauguración de la 79ª Exposición Agrícola y Ganadera, 33ª Muestra Comercial e Industrial y 3ª Exposición de Caballos Criollos de esa entidad, que se desarrolló el fin de semana en la ciudad del norte entrerriano, sintetizó con claridad el pensamiento de miles de productores agropecuarios.
“Pido a todos los presentes que grabemos en nuestra memoria el nombre y apellido de todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que, por acción u omisión, fabricaron con esmero el desastre que hoy vive el sector y el país en su conjunto; que levantaron las banderas del odio, del resentimiento y del inútil enfrentamiento entre hermanos, para que el día de mañana, si los vemos integrando una lista, sean castigados por el voto popular”, remarcó Álvarez.

REPASO. El dirigente paceño hizo un detallado análisis del largo conflicto que enfrentó al campo con el kirchnerismo gobernante que, según su opinión, puso en marcha “el compromiso gremial de las bases, el motor de la defensa de la dignidad, del federalismo y, fundamentalmente, el de entender que no sólo somos productores sino que también somos ciudadanos”.
Recordó que “hemos pasado durante el conflicto por las peores difamaciones, persecuciones, faltas de respeto, desde el Gobierno nacional, el provincial y el municipal, que dicho sea de paso, poco se parecen a lo que la Carta Magna indica; sino todo lo contrario, se asemejan a un autoritarismo camuflado, con instituciones adeptas en muchos casos, que encuentra en algunos gobernadores e intendentes, como ocurre acá, cómplices y ejecutores a la perfección, de su plan de destrucción de la Nación”.
Álvarez, asimismo, lamentó “profundamente la oportunidad y el tiempo que (los gobernantes) le hicieron perder al sector y al país”, dado que “estábamos en condiciones de contribuir, como en 2001, a generar más empleo, a sacar por medio del trabajo genuino a muchos hermanos de la pobreza y a redistribuir en forma natural la riqueza que genera el sector” en todos los pueblos del interior. Solamente el departamento La Paz, apuntó, “en concepto de retenciones aportó al Estado el año pasado 200 millones de pesos”, pero “no se ve mejora alguna en los sectores más carenciados, ni en los diferentes servicios públicos que el Estado brinda”, cuestionó.

LAS ELECCIONES. Álvarez no disimuló su satisfacción por el triunfo de la oposición en las últimas elecciones legislativas. “Desde el ruralismo de La Paz apoyamos la candidatura de Jorge Chemes, quien fuera presidente de Farer en pleno conflicto, junto a la presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, la señora Hilma Re, y el productor Atilio Benedetti”, subrayó, porque “si en las urnas perdíamos el modelo kirchnerista iba a venir por más, corriendo riesgo ya no sólo el sistema productivo en su conjunto, sino también el derecho a la propiedad privada, la libertad de expresión, y demás derechos de los ciudadanos que pensamos distinto”.
Fustigó, en cambio, el “derroche de recursos que salen de nuestros impuestos” que, según su análisis, efectuó “el aparato oficialista, dando dádivas a cambio del voto, y amenazando con hacer caer planes o contratos”.

EL FUTURO. Álvarez, igualmente, expresó “la inmensa alegría de festejar el día 28 de junio la derrota del partido gobernante en la ciudad de La Paz y la zona rural, y de tener a nuestro querido Jorge Chemes en el Congreso Nacional”.
“Creemos que a partir de este momento comienza un nuevo camino con un Poder Legislativo equilibrado y funcionando, pero también con la obligación como ciudadanos que somos, de acompañar, apoyar y exigir a nuestros diputados el cumplimiento de sus propuestas”, advirtió.
Por el lado del Poder Ejecutivo, agregó, “esperamos que acepten el mensaje de las urnas, que el diálogo sea para construir y no para desgastar, dividir y, fundamentalmente, para tomar oxígeno, porque de lo contrario seguirá prevaleciendo la profundización del modelo en detrimento de la República”. Álvarez, finalmente, dejó en claro que “nuestro reclamo (ver aparte) deberá resolverse en lo inmediato”, porque “de lo contrario van a seguir desapareciendo productores, y familias del campo”.



Llambías duda de la sinceridad de la convocatoria al diálogo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, visitó la ciudad de La Paz para participar de la 79ª Exposición Agrícola y Ganadera, 33ª Muestra Comercial e Industrial y 3ª Exposición de Caballos Criollos, que se desarrolló el fin de semana.
En conferencia de prensa, el ruralista señaló que “existe una sucesión de equivocaciones que, a mi no me caben dudas, es parte de una plan para debilitar a un sector que fue capaz de plantarse y decirle que no estábamos de acuerdo con la prepotencia, la coima, que nos han llevado al achicamiento del país”.
Por eso puso en duda el llamado al diálogo efectuado por la presidenta Cristina Kirchner. “El diálogo debe llevarnos al consenso y a encontrar soluciones, pero no debe usarse para que se olvide que hace algunos días el 70 % de la gente expresó que está en contra de este modelo”, subrayó el titular de CRA.
Llambías opinó que es necesario “eliminar por completo” las retenciones al trigo y al maíz, mientras las de la soja “pueden irse reduciendo en forma escalonada”. El problema de la lechería, en tanto, “se solucionará en la medida que se liberen algunos productos más que en la actualidad están con precios máximos”, señaló.
Pero “como somos conscientes de que cuando el 24 de agosto se termine la ley de emergencia, el Gobierno no debe quedarse sin financiamiento”, Llambías propuso gravar a “la minería, el juego, los bancos y una cantidad de sectores que no tributan en la misma proporción que lo hace la producción”.
Además de “cambiar” su financiación y gastar “lo necesario”, el ruralista instó al Gobierno a “no pagar una obra pública cinco veces más de lo que vale”.
Mientras, la ex diputada nacional y actual funcionaria del gobierno de la provincia de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, también estuvo el fin de semana en La Paz y, con relación a la crisis de la lechería, afirmó que “existe una distorsión en el primer eslabón de cadena, que es el productor, y el último, que es el consumidor, porque no se ha transparentado cuánto cuesta industrializar el litro de leche, mas allá de los problemas climáticos y de los desaciertos imperdonables que viene cometiendo el Gobierno de los Kirchner”.
Por eso, remarcó, “es necesario” tener “reglas claras y plantearles a las grandes empresas que la leche es un bien transable y esto es lo que se está siendo en Santa Fe, como política de Estado para poder lograr ese objetivo”.
Respecto de las retenciones, la integrante del Grupo Pampa Sur explicó que “no se las puede seguir usando como herramienta tributaria”, al tiempo que se mostró partidaria “de una reforma para que a la seguridad, la educación, la salud pública, que son deberes del Estado, las podamos mantener entre todos. No somos irresponsables para llevar al Estado a un desfinanciamiento”, subrayó.



Una docena de reclamos

El presidente de la Sociedad Rural de La Paz, Gustavo Álvarez, expuso una lista con 12 reclamos puntuales, que “pedimos con carácter de urgente”. Ellos son los siguientes:
1) Tratamiento de los proyectos presentados por las entidades agropecuarias, buscando previsibilidad, rentabilidad y crecimiento en pos del desarrollo del sector y de los pueblos del interior.
2) Normalización de la Oncca en sus funciones específicas.
3) Eliminación del sistema de ROEs (agrícolas y ganaderos).
4) Precios rentables para el sector tambero.
5) Plan de estímulo para ganadería de cría y de engorde de novillos pesados.
6) Apertura de las exportaciones cárnicas en su conjunto y la eliminación de los encajes en frigoríficos, como así también de precios tope.
7) Eliminación paulatina hasta llegar a cero en las retenciones, considerando que el Impuesto a las Ganancias es el medio apropiado de recaudación.
8) Controlar y eliminar los grandes negociados de las exportadoras, que van en detrimento del precio que percibe el productor.
9) Reformular la ley de emergencia agropecuaria, por considerar que la asistencia dada al productor fue tardía, vergonzosa en un pequeño porcentaje, y nula en la gran mayoría de los casos, y que los planes de estímulo no sólo sean anuncios políticos, sino que se concreten en tiempo y forma.
10) Legislar por una nueva ley fiscal y de coparticipación federal.
11) Derogación de la ley de superpoderes.
12) Con carácter ético, exigir que los funcionarios que son investigados por enriquecimiento ilícito en la función pública, de ser culpables, se los inhabilite de por vida para cargos públicos y devuelvan lo sustraído.

Fuente: EL DIARIO de Paraná, Danilo Lima

Transmisión de la Rural

Se realizara una transmisión por televisión de la rural por el canal "Sembrando Satelital" a todo el pais y Uruguay, el Jueves 30 a las 22 hs. (Repeticiones durante la semana siguiente)

Algunas fotos de la Rural 2009 en La Paz, nombrada 1ª Rural del Postkishnerismo


martes, 14 de julio de 2009

Protesta de Tamberos

Estimados: tal como se había resuelto el pasado 20 de junio en la Asamblea de Tamberos de San Francisco el próximo viernes 17 de julio se realizará una manifestación de tamberos frente a los hipermercados, distribuyendo leche como señal de protesta. En Paraná se realizará frente al Wal Mart desde las 10.00 hs.

Adjunto afiche ilustrativo, y que será distribuido en la oportunidad.


(click en la imagen para ampliar)

miércoles, 8 de julio de 2009

Cheppi se comprometió a facilitar el acceso al crédito para Pymes lácteas

Entre las cuestiones abordadas, el secretario de Agricultura de la Nación consideró establecer mecanismos de diferimiento impositivo nacional para aquellos sectores de la industria que hayan entrado en mora

En el marco del encuentro de la Cadena Láctea celebrado en Córdoba, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, se comprometió a facilitar el acceso al crédito a Pymes lácteas por medio del Banco Nación a tasas subsidiadas al 6%, y establecer mecanismos de diferimiento impositivo nacional para aquellos sectores de la industria que hayan entrado en mora.

Con el objeto de definir medidas estratégicas tendientes a fortalecer al sector lácteo, también estuvo presente el ministro de Agricultura de la provincia, Carlos Gutiérrez, acompañado por miembros de la Mesa Láctea de Córdoba.

“Más allá de revisar la coyuntura por la que atraviesa el sector, pretendemos con estas respuestas llevar un poco de alivio a toda la cadena láctea”, afirmó Gutiérrez, y enfatizó: “Cheppi nos aseguró que habría una posibilidad de establecer mecanismos de diferimiento impositivo nacional para aquellos sectores de la industria que hayan entrado en mora, para lo cual estaremos elevando la nómina de las Pymes que se encuentran en esta situación a fin de concretar un encuentro con el titular de AFIP”.
Finalizado el encuentro, Gutiérrez le manifestó al funcionario nacional la necesidad que la Mesa Láctea provincial se integre a la reunión que mantendrá en la ciudad cordobesa de Villa María, la semana entrante.

Por otra parte, el secretario de Ganadería de la provincia, Daniel Carignano, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, a quien le solicitó apoyo para incrementar las herramientas de los programas que se están desarrollando en todo el noroeste.

“Martini se comprometió a venir a Córdoba los primeros días de diciembre y brindar un fuerte apoyo para los programas de promoción y desarrollo que estamos llevando adelante desde el Ministerio, como el plan caprino, el apícola y todos aquellos estímulos necesarios para apuntalar al pequeño productor tambero”, explicó Carignano.

Además estuvieron presentes por la Sociedad Rural de Morteros Ider Peretti y Daniela Borgoño, por APIL lo hizo Alfredo Frutero y por Apymel Álvaro Ugartemendia.

Noticias Agrositio

Mercado de granos 08/07/09

Duro golpe a los mercados con condicionamiento técnico y financiero

Los precios de la soja tuvieron una fuerte baja ayer, al no lograr sostener los precios de soporte de jornadas anteriores. La debilidad financiera también contribuyó, y ante la ausencia de fundamentos que le den sustento al mercado, la caída se precipitó.
Tenemos que señalar que los precios de la soja ya habían reconocido con bajas el hecho de que la superficie de soja era mayor en EEUU, y además que venían debilitados por un clima muy favorable para los cultivos. Sin embargo el soporte que había aparecido en los precios había generado un rebote positivo. Ahora ese soporte fue roto, y todas las ordenes de venta que habían sido detenidas en su momento se están proyectando ahora.
En el caso del maíz, la sorpresa que causó el inesperado aumento de superficie en EEUU, y los mayores stocks que los esperados por los analistas, sumado al buen clima para los cultivos, ya había generado esa baja.
La gran pregunta para ambos mercados es si la caída que vimos ya reconoce el nuevo nivel de mercado o si hay algo más en el carretel. Al respecto el análisis técnico es el que tiene la palabra, y allí no se ven por el momento señales de que estemos en niveles de piso, por lo que la caída puede seguir.
Localmente los precios fueron impactados por esta caída internacional, con la particularidad de que el único producto que cotiza fluidamente es la soja. El maíz y el trigo siguen a la espera de definiciones políticas, y limitados por la ausencia de exportadores en el mercado, ya que los mismos están proscriptos por medio del sistema de ROE VERDE.
No debemos perder de vista dos elementos: el mundo no tiene soja, y esto solo se remedia cuando llegue la nueva campaña de EEUU, y por otro lado la baja fue muy fuerte y podría haber un rebote. Esto nos hace pensar que quienes venían vendiendo y haciendo un promedio, podrían esperar un poco para vender. Sin embargo los que vienen muy retrasados con las ventas no deberían dejarse estar.

MERCADO NOCTURNO pocas variaciones mayormente bajistas

Maíz +1.0 U$S/tt
Soja -0.7 primeras posiciones a +0.2 en las más lejanas
Trigo +1,1 U$S/tt
Aceite de soja -1,5 U$S/tt
Harina de soja -1,4 U$S/tt

MERCADOS ASIATICOS en baja

Aceite de palma en Malasia -67 puntos (-3,3 %)
Poroto de soja China -98 puntos (-2,8 %)
Maíz China -8 puntos (-0,5 %)
Harina de soja China -119 puntos (-3,8 %)
Aceite de soja China -272 puntos (-3,4 %)

TITULARES DE DIARIOS

Reguladores estudian intervenir en el mercado de commodities. El alza de los precios de las materias primas distorsionó la percepción sobre la economía al crear temor a la inflación cuando era mayor el peligro de deflación
Cristina cambia y enroca ministros pero Moreno sigue en el Gobierno
Empresarios y economistas, escépticos. Afirman que los cambios reafirman la influencia de Kirchner; el nuevo ministro cree que puede convivir con el secretario de Comercio Interior.
La soja se desplomó 6% y el campo reclama a Cristina “medidas extraordinarias”
CLIMA EEUU. Algunas tormentas en el norte, pero las lluvias extendidas llegarían el fin de semana. Sin riesgo climático para los cultivos por el momento
Clima mayormente seco ayer
Hoy se están dando algunas tormentas menores sobre el oeste de la zona de cultivos
Las precipitaciones seguirían localizadas en el noroeste de EEUU hasta el sábado cuando se trasladarían más al sur.
Luego volvería el clima más bien seco, y más adelante, de acuerdo al pronóstico de 6/10 días, se daría lluvias por debajo de lo normal en el extremo norte, mientras que hacia el sur y el oeste las lluvias seguirían siendo por encima de lo normal.
CLIMA ARGENTINA. Se terminaron las lluvias y vuelve el clima seco.
Ayer continuaron los aportes para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con aportes menores para esa provincia, el sudeste de Santa Fe, y el sur de Entre Ríos.
No vemos tormentas hoy sobre la zona de cultivos.
El pronóstico para los próximos cinco días sería mayormente seco.
RSI Marcada debilidad en los mercados, tras romperse pisos en soja.
Maíz 19,83 (alcista) si bien los niveles de RSI nos muestran que el mercado ha ido abajo demasiado rápido y que debería producirse una toma de ganancias, lo cierto es que los pisos parecen muy débiles, toda vez que luego de una baja muy fuerte de ayer, en el nocturno vemos sólo un tibio rebote, que es posible que incluso no llegue en signo positivo al final de la rueda.
Soja 35,83 (neutro a alcista) los precios de la soja rompieron ayer niveles de soporte clave, lo que gatilló fuertes ventas, que llevaron a los precios a los mínimos de mayor. En el nocturno se intentó un rebote alcista, pero nuevamente aparecieron los vendedores, y las cotizaciones siguen bajando. Sin embargo se siguen defendiendo los mínimos de ayer, pero la debilidad es marcada.
Trigo 25,31 (alcista) los precios del trigo también muestran debilidad, pero dado que están en niveles muy bajos, las mermas son menores.

OTROS COMMODITIES en baja

Petróleo 62,64 -0.46%
Heating Oil 158,90 -0.73%
Oro 921,80 -0.79%
Plata 13.09 -0.98%
BOLSAS DEL MUNDO mayormente en baja
DOW JONES EURO STOXX -0.66%
FTSE (Londres) +0.03%
Nikkei (Japón) -2,35%
Hang Seng (Hong Kong) -0.79%
Shangai (China) -0.28%
MONEDAS dólar devaluándose levemente
Dólar índice 80.68 – 0.019%
Real/U$S 1,9974 +2,2996%
Peso Arg/U$S 3,8040 +0.0408%
Yen/U$S 94.38 -0.5427%
U$S/Euro 1,3919 -0.0394%
PRECIO DE MERCADO SAGPyA (FAS teórico en $/tt)
TRIGO PAN 661,00
MAIZ 459,00
GIRASOL 823,00
SOJA 1064,00
ACEITE DE GIRASOL CRUDO 1943,00
ACEITE DE SOJA CRUDO 1818,00
CAPACIDAD DE PAGO Y DERECHOS DE EXPORTACION
Disponibles
Soja cap. pago export. 272,5 U$S/tt (1026 $/tt) der. export. 35%
Maíz cap. pago export. 121 U$S/tt (455,6 $/tt) der. export. 20%
Sorgo cap. pago export. 65 U$S/tt (244,7 $/tt) der. export. 20%
Trigo cap. pago export. 177,8 U$S/tt (669,4 $/tt) der. export. 23%
Cap. pago industria soja 274,5 U$S/tt (1033,5 $/tt)
A cosecha (en base a paridades normales)
Soja may-10 cap. pago export. 197,9 U$S/tt der. export. 35%
Maíz may-10 cap. pago export. 108,9 U$S/tt der. export. 20%
Trigo ene-10 cap. pago export. 145,4 U$S/tt der. export. 23%
Cap. pago industria soja 219,6 U$S/tt
PRECIO FOB INDICE SAGPyA
Es el que se toma para liquidar derechos de exportación. Un aumento en el mismo implica un mayor costo de exportación, y por lo tanto un precio menor para el mercado interno
Soja 430 (ant. 457)
Maíz 160 (ant 163)
Trigo 240 (ant 240)
Sorgo 90 (ant 93)

jueves, 2 de julio de 2009

Sobre el Glifosato II

Textos de Otto Solbrig y Víctor Trucco.
De parte de detractores y de defensores del uso del glifosato se usa "la ciencia" como un árbitro. Eso es un error. Las investigaciones científicas pueden determinar si bajo ciertas condiciones de laboratorio o de campo el glifosato tiene un cierto efecto tóxico, no tóxico, tóxico para batracios, etcétera, pero no podemos hacer un experimento que determine si un producto es o no es "malsano". Como me gusta decirles a mis alumnos "vivir es malsano, conduce inevitablemente a la muerte".

En este debate se tiende a olvidar –de parte de los detractores– que todo producto tiene un efecto sobre la salud y que un herbicida no es recomendable como sustituto del desayuno. Pero con esa lógica habría que eliminar el 95% de todos los productos industriales, domésticos, de limpieza, etcétera.

La verdadera cuestión –y yo creo que eso es lo que los diarios deberían discutir– es el nivel de riesgo y a su vez el beneficio del producto; luego la sociedad debe decidir sobre el riesgo a afrontar. Pero al parecer, por lo que leo, nos preocupamos más por la gripe porcina que por el paludismo, el dengue y el mal de Chagas, que cobran a diario varias decenas de argentinos.

Otto Solbrig, 24 de julio 24 de 2009

Para darse cuenta

La agricultura cambió. Así como no usamos más el telégrafo, dejamos de arar porque el suelo se deterioraba, perdía fertilidad y cada día éramos más pobres.

Ahora, antes de sembrar, controlamos las malezas con productos. Así, los suelos mejoran año a año, las malezas que se secan se transforman en materia orgánica, el "humus" aumenta y los rendimientos de los cultivos se incrementan, generando más alimentos para el mundo.

Hay muchos productos para controlar las malezas, pero hay uno solo que las controla a todas: se llama glifosato.

Más labranzas, menos humus, menos producción, menos alimentos, mayor desnutrición, alimentos más caros y menos glifosato.

Menos labranzas, más humus, más producción, más alimentos, menor precio; más glifosato.

Cuestionar el uso de glifosato es una falacia. La producción de alimentos caería estrepitosamente, ya no a los niveles previos a la “agricultura moderna”, sino mayores aún, porque ahora ni siquiera existen los medios para producir con un sistema de labranzas.

El Dr. Norman Borlaug suele decir que los detractores de la agricultura moderna dicen lo que dicen porque “nunca tuvieron hambre, ni estuvieron cerca del hambre”.

La cuestión central es la tecnología: en este caso trajo enormes beneficios y bajos riesgos, que son insignificantes si el manejo es apropiado. Esto es lo que tenemos que procurar.

Víctor Trucco, 24 de julio de 2009

Fuente: www.darsecuenta.org.ar

Sobre el Glifosato I

Carta de lectores del Prof. Otto Solbrig publicada en un importante diario nacional. También, entrevista de Mario Mactas.

Diario La Nación.
Viernes, 12 de junio de 2009
Carta de Lectores

Glifosato

Señor Director:

En los últimos días la prensa ha informado que embriones de anfibios cultivados en un medio que contiene glifosato presentaron anormalidades en su desarrollo. Los informes no precisan detalles como la concentración de glifosato en el medio de cultivo, el porcentaje de embriones afectados en el experimento y en el testigo, y otros detalles clave para evaluar el estudio. Para eso habrá que esperar a que el estudio se publique.

No debe sorprender a ningún biólogo que embriones de anfibios cultivados en un medio no natural presenten anormalidades. Los embriones de anfibios son muy susceptibles. Pero ¿cuál es el significado de eso? Algunas personas, incluso legisladores, han concluido que es una demostración de que el glifosato es un producto peligroso cuyo uso debería prohibirse. Esa conclusión, sin embargo, no concuerda con cientos de estudios científicos publicados en las revistas de toxicología más importantes, que, por el contrario, muestran que el glifosato no presenta un cuadro toxicológico peligroso. Más bien tanto estudios de laboratorio como estudios epidemiológicos han mostrado que el glifosato es el herbicida menos tóxico que existe. En 20 años de estudios en California se reportaron muchos casos de problemas médicos debido al uso de herbicidas que requirieron intervención médica y hospitalización. Ninguno de ellos se debió al uso del glifosato.

Todo producto químico tiene el potencial de afectar la salud humana. El salicilato de sodio (la aspirina común), por ejemplo, es un producto bastante tóxico que ingerido en cantidad es letal. Sin embargo, no por ello prohibimos el uso de aspirina. Los beneficios son tan grandes que a nadie se le ocurriría proponer tal remedio. El glifosato es el equivalente agrícola de la aspirina. Sin su uso se pone en jaque la agricultura pampeana de granos. En la medida en que pudiera representar un peligro para la salud de sapos y ranas, la solución está en regular su uso, sobre todo en la vecindad de lagunas y cursos de agua, donde esos anfibios se reproducen.

Otto T. Solbrig
Profesor de Biología
Universidad de Harvard
CI 1.972.797

Es importante tener en cuenta quién escribe la carta:

Otto Thomas Solbrig

Ocupa la cátedra “Bussey Professor” de Biología, emérito, en el Departamento de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard. Es ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos “David Rockefeller” de la Universidad de Harvard (2000-2001); ex director del Herbario Gray de la Universidad de Harvard (1978-1982); ex jefe del departamento de Biología de Organismos y Evolución (1974-75) y ex-miembro del Consejo Superior de la Facultad e Artes y Ciencias (1976-1980).

Otto Solbrig nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de diciembre de 1930; la familia se trasladó luego a la ciudad de Mar del Plata. Está casado con Dorothy Jane Crosswhite.

Cursó la secundaria en el Liceo Militar "General San Martin" (1945-48) y el Colegio Nacional Mariano Moreno de la ciudad de Mar del Plata. Cursó la carrera de Agronomía en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata (1950-54); y realizó cursos de posgrado en la Universidad de California, Berkeley (1955-59).

Posee los siguientes títulos universitarios y honorarios: Ph.D., Universidad de California, Berkeley (1959); Masters (M. A.) honoris causa, Universidad de Harvard, (1969); Profesor Extraordinario, honoris causa, Facultad de Agronomía, Universidad de La Plata, (1991); Profesor distinguido, honoris causa, Universidad de Mar del Plata, (1993); Profesor honorario, honoris causa, Facultad de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, (1995); Doctor in Agronomía, honoris causa, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, (1997).

Ha sido honrado con las siguientes distinciones: “Premio Internacional de Biología”; Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos; Miembro de la Academia del Tercer Mundo; Medalla de Plata Universidad Complutense de Madrid; Medalla Wildenow del Jardín Botánico de Madrid; Medalla Antártica Congreso de Estados Unidos; Beca Guggenheim, entre otras.

El Profesor Solbrig ha sido asesor de muchos entes internacionales, tales como CIAT, UNESCO, El Programa de la Naciones Unidos para el Medio Ambiente (UNEP); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP); la National Science Foundation de Estados Unidos; el Consejo Internacional de Uniones Cientificas, por sólo nombrar algunas.

Fue presidente de la Unión Internacional para las Ciencias Biológicas y de la Sociedad Internacional de Evolución. Además, fue Secretario general de la Asociación Internacional de Biosistemática.

Su área de especialización es la biología de poblaciones, especialmente la interfase entre ecología, evolución y economía, sobre todo en relación al uso de recursos naturales y agricultura en America latina. Además, esta muy interesado en la historia económica de la agricultura y agro-industria de Argentina.

Ha publicado 21 libros y más de 280 artículos en revistas especializadas y generales.


Fuente: www.darsecuenta.org.ar